El precandidato a intendente del Frente de Izquierda habló de su plan de viviendas populares para dar respuesta a 15.000 familias sin hogar y aseguró que si gana le sacará la concesión a los empresarios del transporte público.
El precandidato a intendente del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Alejandro Martínez, explicó que dentro de su plataforma de gobierno se destaca la creación de un programa de viviendas populares para dar respuesta a las más de 15.000 familias sin hogar, y a su vez la municipalización del servicio de transporte público de pasajeros para que deje de estar en manos de los mismos empresarios.
Martínez, como hicieron ya varios de los precandidatos en las últimas semanas, pasó esta mañana por el ciclo de entrevistas cortas “Conociendo al candidato” de LU6 Radio Atlántica, donde respondió primero a un ping pong de preguntas personales y luego se refirió a las propuestas del Frente de Izquierda.
Alejandro Martínez tiene 54 años, está separado y mantiene una “excelente” relación con su exmujer -quien de hecho integra la lista de concejales de la izquierda- y es padre de tres hijos de 30, 32 y 34 años. Ya es abuelo de una niña de 3 años y pronto llegará su segundo nieto. “Vivo solo y no tengo auto, viajo con la SUBE”, dijo al ser consultado por el modelo de auto que maneja. De los precandidatos a intendente, es el único sin vehículo propio y usuario regular del servicio de transporte público de pasajeros.
Tampoco es propietario. De hecho, ni siquiera alquila. El histórico dirigente local de la izquierda contó que vive en el lugar donde trabaja todo el año, un hotel donde se desempaña como trabajador administrativo, otra particularidad del precandidato que está afiliado al Partido Obrero hace casi 30 años. “No pienso cambiar”, comentó el representante local de la fuerza que lleva en la fórmula presidencial a Nicolás Del Caño y Romina del Plá.
Martínez se diferenció también al preguntarle de qué trabajaba “antes” de ser político. La cuestión es que si bien se ha presentado en múltiples oportunidades como candidato, siempre de la izquierda, jamás accedió a un cargo público.
“He sido tantas veces candidato que muchos creen que tengo un cargo y trabajo en la Municipalidad, pero no, sigo trabajando todos los días y nunca tuve un cargo”, explicó y recordó haber trabajado también como canillita, mozo, repartidor, repositor de supermercado, en el Puerto y, también, en la fábrica metalúrgica Eskabe y en la textil Hilamar, dos empresas en donde actualmente se están produciendo despidos entre los trabajadores, con quienes Martínez se solidarizó durante la entrevista.
Ya en el plano político, aseguró que aspira a ser intendente “para que puedan gobernar los que nunca gobernaron Mar del Plata: los trabajadores, los sectores más postergados, porque siempre se termina delegando el poder político que son ajenos”.
Programa de viviendas
Al ser consultado sobre sus principales propuestas de gobierno, Alejandro Martínez marcó en primer lugar la necesidad de dar respuesta al problema habitacional que presenta el partido de General Pueyrredon hace décadas.
“Tenemos 15.000 familias sin vivienda en nuestra ciudad y no hay un solo programa de vivienda popular desde hace décadas”, dijo y contrapuso esta realidad con “el contexto en el que se viene defendiendo la especulación inmobiliaria”, en el que “hay propietarios de 10 departamentos, 20 o edificios enteros”, algo que “se contrapone con 15.000 familias sin vivienda”.
Por eso, aseguró: “Queremos establecer un programa de viviendas populares sobre la base de una tasa extraordinaria a estos sectores especulativos”, que además incluye” un programa de urbanización” en los barrios con “la inclusión de los servicios para aquellos sectores a los que todavía no llegó el agua potable o el gas”, entre otros.
Alejandro Martínez salió a dialogar con los vecinos y responder preguntas
Transporte público
Como usuario regular de colectivo, Alejandro Martínez conoce en primera persona las falencias o problemas del sistema de transporte público, entre ellas las frecuencias, la higiene, las paradas sin reparo, las unidades llenas y por supuesto el precio del boleto, que hoy cuesta $18.50.
En este sentido, el precandidato del Frente de Izquierda explicó que propone municipalizar el servicio de transporte público de pasajeros ya que “tenemos un grupo de empresas que lo monopoliza” y que “están investigados por la justicia por fraguar la incorporación de choferes para cobrar más subsidios”.
“Este año vencía la concesión, pero el Ejecutivo demoró el pliego y el Concejo no hizo nada para revertir lo que terminó pasando: le prorrogaron la concesión a los mismos empresarios desaprovechando la oportunidad”, siguió y aseguró que si llega al gobierno, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores pondrá al servicio de colectivos “bajo el control de los usuarios y los trabajadores”, quitándole la concesión a los empresarios.
“Baragiola no puede revertir nada y Arroyo ha sido un fracaso y el Bolsonaro local”
Dentro del mismo ciclo de entrevistas, el precandidato a intendente del FIT fue consultado por su mirada sobre tres dirigentes políticos: Vilma Baragiola, Carlos Arroyo y Axel Kicillof.
Sobre la concejal y precandidata a intendente de Juntos por el Cambio, Alejandro Martínez dijo: “La conozco hace décadas, estamos enfrentados políticamente desde siempre, más allá del aprecio personal, pero ella representa intereses sociales totalmente distintos a los que represento yo y el Frente de Izquierda. Estuvo con la Alianza y fracasó, este gobierno va de mal en peor y no creemos que pueda revertir nada desde un cargo municipal”.
Con respecto al intendente, quien aspira a un nuevo mandato, sostuvo: “Nos conocemos hace tiempo, ha sido un fracaso anunciado y una especie de fenómeno Bolsonaro local anticipado, ya que asumió antes de que figuras de la derecha emergieran en la región”.
Por último, acerca del exministro de Economía y hoy precandidato a gobernador por el Frente de Todos, manifestó: “Lo acusan de ser izquierdista, pero nada más lejos que eso. Él compartió en la Universidad un frente que recuperó la conducción de la FUBA con el partido Obrero, pero es un keynesiano, un capitalista”.